Simplicidad

“Meditation is to rest in Simplicity” Jim Scott

ave en el cielo

A diferencia de lo que solemos imaginar, la simplicidad es una actitud que puede ayudarnos mucho a cultivar la felicidad y el equilibrio.

Sin darnos cuenta, nos pasamos la vida persiguiendo una armonía que siempre se escurre de  nuestras manos. Mantenemos inquebrantablemente la ilusión de que algún día la alcanzaremos.

Sin embargo, por poco que observemos nuestro recorrido con detalle, es posible que nos demos cuenta que esta estrategia no ha resultado muy hábil. Tal vez, nos enfrentemos al hecho de que hemos elaborado un plan que, por mucho que nos cueste admitirlo, no nos ha servido. Esto puede resultar doloroso, pero también nos ofrece la posibilidad de ejercer nuestra responsabilidad sobre la consecución de nuestro bienestar.

Hasta ahora habíamos basado nuestra felicidad en una serie de quimeras complejas, que siempre nos han puesto en evidencia que no eran lo suficientemente importantes como para dejarnos plenamente satisfechos. Y no se trata de restarle valor a toda nuestra experiencia sino, por el contrario, de tomar conciencia de que eso no ha funcionado y trazar un nuevo rumbo.

No podemos depositar nuestra felicidad en el futuro porque la evidencia clara es que nunca se presenta.

Contemplar la posibilidad de buscar en el sitio menos pensado, en el aquí y ahora, podría ser una opción. Una alternativa para liberarnos del sufrimiento que implica el esfuerzo de correr hacia un horizonte que nunca llega. Una encrucijada que nos invita a dejar de invertir toda nuestra energía en algo conocido y que sabemos que, tarde o temprano, nos va a desilusionar.

Quizás se torne oportuno rectificar nuestra meta; volver la mirada al presente, respirar y tratar de ser simplemente lo que somos.  Sin más.

Por si acaso eso que buscamos fuera esté dentro, puede ser pertinente arriesgarse a explorarlo. Tal vez sea una opción que convenga considerar. No sea que eso que se nos escapaba,  haya estado a nuestro alcance todo este tiempo.

Puede que sea la hora de dar espacio a la simplicidad. El momento de darnos la oportunidad para buscar dentro y observar si esa felicidad que tanto anhelamos ya está presente en nosotros y tiene algo que ver con descansar en la sencillez que implica Simplemente Ser.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alegría, Atención plena, Budismo, Ciencia, Congruencia, Contacto, Corazón, Dolor, Emociones, Meditación, Presencia, Respirar, Sabiduría, Sin categoría, Terapia persona a persona y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s